Sequía-en-arroz-Pinar-03-1024x768-800x600

¿En qué consiste el fenómeno de El Niño?

By | Venezuela | No Comments

Seguramente habrás escuchado hablar del llamado fenómeno de El Niño o ENSO (El Niño-Southern Oscillation, en inglés), un fenómeno cíclico que ocurre regularmente en ciclos de entre tres y ocho años en la zona intertropical del océano Pacífico, muy cerca de las costas de América del Sur.

Este anomalía oceanográfica y meteorológica es capaz de desestabilizar el clima global, por lo que es rigurosamente estudiado por lo científicos en todo el mundo, que intentan no solo predecir con mayor exactitud cuándo ocurrirá el próximo evento, sino también que intensidad alcanzará.

¿Por qué se llama El Niño?

Este nombre popular de El Niño se debe a los pescadores del norte de Perú. Ellos observaban que cada cierto tiempo las frías aguas de la corriente de Humboldt, que baña las costas de esta región, se calentaban durante las fechas navideñas, provocando que los bancos de peces de los cuales vivían desaparecían amenazando peligrosamente su medio de subsistencia. A este evento le llamaron “Corriente de El Niño”, ya que lo relacionaron a la Navidad y el nacimiento del niño Jesús.

¿Qué es El Niño?

ENSO es básicamente un cambio en los patrones normales de movimiento de las corrientes marinas como consecuencia de una superposición de las aguas cálidas procedentes del norte del ecuador sobre las heladas aguas de la corriente de Humboldt. Este movimiento de mareas tiene su explicación en el movimiento rotacional de la Tierra y el debilitamiento de los vientos alisios del este, que guían a las grandes corrientes oceánicas superficiales.

Es un fenómeno de intensidad y duración muy variables, pudiendo durar desde unos pocos meses hasta más de un año y, en dependencia de esto, sus consecuencias pueden ser igualmente variables.

Consecuencias del fenómeno El Niño

Esta anomalía ha sido asociada a graves trastornos climatológicos y de diversos tipos alrededor de todo el mundo, pero sobre todo en los países con costas al océano Pacífico, aunque en el Atlántico también se sienten sus efectos.

El cambio de las condiciones normales del océano, entre ellas la disminución del contenido de oxígeno, causa la migración de especies de interés pesquero y a veces su reemplazo por otras menos comunes. Esto provoca a su vez alteraciones en las comunidades de aves y otros organismos y, por supuesto, daños económicos millonarios al verse seriamente afectadas las pesquerías, principal renglón económico de muchas regiones.

Otra consecuencia es el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico, lo cual provoca abundantes precipitaciones en amplias regiones, causando graves afectaciones y provocando no pocas veces víctimas mortales entre las poblaciones más vulnerables. En el Atlántico y el Caribe, sin embargo, se ha asociado a una disminución del número de huracanes, lo cual podría verse como algo positivo, aunque si tenemos en cuenta que también puede provocar largas y desastrosas sequías que arruinan los cultivos, así como la activación explosiva de frentes de tormentas severas, vemos que sus efectos no pueden calificarse precisamente de benévolos.

¿El Niño vs La Niña?

El fenómeno conocido como La Niña es justo lo contrario de El Niño y es considerada en ocasiones la fase fría del mismo evento. En este caso lo que ocurre es una intensificación del régimen de vientos alisios del este, provocando que la temperatura superficial del mar, en lugar de calentarse, se enfríe considerablemente.

Las anomalías que experimenta el clima global con este episodio son radicalmente opuestas a las del ENSO, pero este último ocurre con más frecuencia, y entre 1950-1998 según la NOAA ocurrieron 12 fenómenos de El Niño y solo 9 de La Niña.

huso-horario-1

Venezuela adelantará media hora los relojes desde el 1 de mayo

By | Venezuela | No Comments

El vicepresidente para el área Social, Jorge Arreaza, anunció este viernes que el huso horario, a partir del domingo primero de mayo, se ajustará 4 horas menos respecto al meridiano de Greenwich, es decir, a media hora después, con la finalidad de complementar otras medidas tomadas para el ahorro energético en el país.

Arreaza informó que desde las 2:30 de la madrugada del primero de mayo los venezolanos deben adelantar media hora en sus relojes. “Esta medida permitirá aprovechar la luz del día y no anochecerá tan temprano”.

De la misma manera, señaló que dentro del decreto de Emergencia Económica el Presidente de la República puede tomar este tipo de decisiones.

“Es un cambio simple”, dijo Arreaza.

La nueva medida del ajuste del huso horario nacional es necesario y permitirá un ahorro importante del sistema eléctrico.

Recomendó desenchufar los aparatos eléctricos no esenciales y dijo que desde el Poder Ejecutivo “se está trabajando para no incrementar los recortes programados de luz en el interior del país”.

Consumo de energía eléctrica

Por otra parte, Arreaza manifestó que las instituciones del Estado venezolano han reducido hasta un 30 por ciento el uso de la energía eléctrica; sin embargo, dijo que la referida cifra “no es suficiente y no estamos satisfechos”.

Añadió que han sido sustituidos 452 mil 760 bombillos incandescentes que equivale a un ahorro energético de 20,3 megavatios. De igual modo, se reemplazaron 15 mil 914 aires acondicionados devieja data, con lo cual se ahorró 32 megavatios.

“Hay un monitoreo combinado de centrales termoeléctricas y, sobre todo, del embalse Guri en el estado Bolívar. El Estado Mayor Eléctrico trabaja en sesión permanente”, indicó Arreaza.

Captura-de-pantalla-2016-04-10-a-las-17.47

Lo que no le gusta a Maluma de sus fans cada vez que lo reciben

By | Farándula | No Comments

El cantante colombiano, Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido como “Maluma”, confesó en una entrevista del programa Burro Negro en México, que no es de su agrado que sus fans lo esperen con lágrimas en el rostro.

Asimismo, Maluma expresó en el programa, que si bien es cierto “le daba alegría que ver a sus fans esperándolo en las entradas de los hoteles, aeropuertos y conciertos, sin embargo aseguró, “a la vez como que me parte un poquito el corazón cuando se ponen a llorar porque no sé qué mal les he hecho. Siempre digo: Pero no, no llores, por favor. Disfrútalo y ya”.

A pesar de sus declaraciones, el cantante se puso en el lugar de las seguidoras y dijo: “Claro que a mí también me ha pasado. Hay muchos artistas con los que yo me identifico, por ejemplo Marc Anthony. Tuve la oportunidad de conocerlo hace poco. Él hizo mi película favorita sobre Héctor Lavoe, que de hecho es mi cantante favorito. Así que cuando le vi fue como ver a Héctor reencarnado. Y también fue muy especial porque a Marc Anthony lo respeto y quiero mucho”, confesó.

Luna-verde-RT

Revelan quién dijo que el próximo 20 de abril la luna se teñiría de verde

By | Mundo | No Comments

Recientemente en las diversas redes sociales se propagó una especia de leyenda urbana, donde se aseguraba que el venidero 20 de abril la luna se teñirá de verde, este hecho ocurriría por primera vez en 420 años.

Un portavoz del portal Earth Sky aseguró en una entrevista a The Huffington Post que “Un internauta bromista difundió en su muro de Facebook la ‘noticia’ tras colorear nuestro satélite con ayuda del Photoshop, e indicó que el fenómeno se registraría el 29 de mayo. Sin embargo, la fecha fue posteriormente trasladada al 20 de abril por internautas simpatizantes de la marihuana, ya que en esa fecha se conmemora el día del consumo de la droga, conocido como 420, 4:20, o 4/20″.

Dichos internautas usaron este código, que refiere al consumo de la marihuana, para crear una imagen que dio vuelta al mundo en las redes: el 20 de abril (4-20), sirviéndose de él, asimismo, para indicar que el fenómeno de la Luna verda ocurrirá por primera vez en 420 años.

Una de las explicaciones del posible origen del término 420 proviene de la historia de un grupo de jóvenes del colegio San Rafael, en California, EE UU en 1971. Según relatan algunos medios, los adolescentes se reunieron después de las clases a las 4:20 p.m. para consumir la droga. Por costumbre, el 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se convirtió en el día mundial del cannabis.

Con información de Actualidad RT

wordpress

Jorge Celedón y Gustavo García, están inscritos en el Festival Vallenato 2016

By | Musica | No Comments

unnamed-3-400x267Jorge Celedón y Gustavo García se inscribieron para participar en el 49 Festival Vallenato 2016, que se realizará en homenaje a los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito, del 26 al 30 de abril en Valledupar.

Celedón, inscribió una canción de su autoría titulada ‘Dígalo cantando’ en ritmo de puya yGustavo García, concursará en la categoría de Acordeoneros Profesionales, generando la más grande expectativa de este certamen folclórico.

El artista Triple Grammy Latino se ha caracterizado por ser un compositor versátil que siempre ha propendido por el rescate de los aires tradicionales como el son, el merengue y la puya. Entre sus obras están: ‘Ay hombe’, ‘Sin perdón’, (ritmos de son) ‘Parranda en el Cafetal’, ‘Juepa je’ (merengue) y ‘Me dejó solito’ (puya).

Con esta inscripción, Jorge Celedón quiere aportar su talento como compositor al Festival Vallenato y recordar sus inicios festivaleros en el Cesar, la Guajira y región Caribe.

Gustavo García, compañero de agrupación de Jorge Celedón, participará en el concurso de Acordeoneros Profesionales del 49 Festival de la Leyenda Vallenata con Jorge Luís Ortiz en el canto y la guacharaca; y Tomás ‘El Mono’ Castilla, en la caja.

Esta es la quinta vez que Gustavo García se presenta en la categoría profesional del Festival Vallenato donde ha dejado lo mejor de su talento en los años 2006, 2007, 2008 y 2010.

En su palmarés festivalero, ‘Tavo’ García, como se le conoce en el mundo artístico, ganó en Infantil en el año 2000 en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva (Guajira) y fue finalista en Juvenil en los años 2003 y 2004, alcanzando el segundo lugar.

Su recorrido festivalero ha hecho historia en los departamentos del Cesar, Guajira, Córdoba y Sucre.

Gustavo García, oriundo de La Paz (Cesar), inició su carrera musical en la Escuela de Andrés ‘El Turco’ Gil, y con Los Niños del Vallenato visitó La Casa Blanca en Estados Unidos; China, Japón y muchos países.

Su prodigioso acordeón ya tiene un Grammy Latino, alcanzado al lado de Jorge Celedón con el álbum ‘Sencillamente’ en la categoría Cumbia Vallenato en el 2015. Sus notas han recorrido los mejores escenarios del mundo con Celedón: Estados Unidos, Europa, México, Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao, Paraguay, Ecuador, Perú, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.

“Quiero ser Rey Vallenato porque ese es el sueño de todo acordeonero y seguir representando este lindo folclor en Colombia y el mundo”, dijo emocionado Gustavo García.

 

Capit_n-Am_rica442121875

Este es el nuevo tráiler de “Capitán América: Guerra Civil”

By | Farándula | No Comments

El nuevo tráiler de Capitán América: Guerra Civil muestra escenas de las primeras películas protagonizadas por Iron Man (Robert Downey Jr.) y Capitán América (Chris Evans), los cuales soportaron cambios dramáticos en sus cuerpos. El primero solo quería sobrevivir a un trozo de metralla; el segundo, luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial.

Tony Stark y Steve Rogers, dos hombres muy distintos pero comprometidos por la misma causa, son la base del Universo Cinematográfico de Marvel, donde personas con súper poderes alteran el equilibrio del planeta. Ellos, que fueron amigos alguna vez, se enfrentan en Capitán América: Guerra Civil.

Es en la destrucción de Sokovia cuando Iron Man y el Capitán América pasan por su primera discusión, donde la diferencia de pensamiento entre ambos no llega a mayores. Eso cambiará en Guerra Civil, pues el súper soldado huye junto a su mejor amigo, Bucky Barnes (Sebastian Stan), el cual es buscado por actos de terrorismo.

De acuerdo a Marvel Studios, los hechos de Captain America: Civil War, que enfrentarán a héroe contra héroe, traerán consecuencias que se desarrollarán en detalle a través de la serie de televisión “Agents of SHIELD”, que se transmite en Latinoamérica por el canal Sony.

El próximo 6 de mayo se estrenará en Venezuela Capitán América: Guerra Civil, primera cinta de la fase tres del universo cinematográfico de Marvel.

 

sin-bandera-se-presentara-en-venezuela

Sin Bandera se presentará en Venezuela

By | Musica | No Comments

Tras el regreso de Sin Bandera, con anuncio de nuevo disco y gira internacional, Noel Schajris y Leonel García tienen pensado regresar a Venezuela como parte de su tour Una última vez.

El diario venezolano Versión Final indicó que el concierto lo realizaría la productora Show Warranty, asimismo, señaló que está previsto que el evento se lleve a cabo el primer semestre del año.

“Estamos en conversaciones para traer a Sin Bandera a Venezuela. Aún no tenemos fecha exacta, sabemos que será para el primer semestre de este año. Durante su gira visitarán varias ciudades del país, entre ellas Caracas, Valencia y Maracaibo.

Esta última aún no está corroborada, pero es muy posible que pronto sea confirmada, conjuntamente con la fecha del concierto y el valor de las entradas”, declaró Manedy Parisii, coordinadora de logística de los artistas en la empresa Show Warranty.

El famoso dúo presentará los temas del nuevo álbum así como los éxitos “Entra en mi vida”, Kilómetros, entre otras.

ZTZTZTZZ

Eugenio Suárez sacudió jonrón en éxito de los Rojos de Cincinnati

By | Deportes | No Comments

Eugenio Suárez, sacudió un jonrón con las bases llenas, Jay Bruce, agregó dos cuadrangulares y los Rojos de Cincinnati arrollaron el jueves por 10 carreras por 6 a los Filis de Filadelfia para barrer su primera serie de la temporada.

El venezolano, logró el primer grand slam de su carrera y Bruce empalmó un vuelacerca de tres carreras en un racimo de ocho anotaciones en la cuarta. Bruce agregó un bambinazo solitario en la séptima.

Robert Stephenson, una de las joyas de los Rojos, se apuntó el triunfo en su debut en las Mayores al permitir seis hits y cuatro carreras, tres limpias, en cinco innings. Otorgó dos boletos y ponchó a uno.

celular-samsung-iphone-video-coca-cola-768x441

¿Qué pasa cuando sumerges un Galaxy y un iPhone en Coca Cola? (Video)

By | Tecnología | No Comments

El usuario de YouTube Adrian Isén decidió llevar a cabo un llamativo experimento que involucraba a dos smartphones de alta gama en una situación bastante inusual: fueron sumergidos en Coca-Cola. Los teléfonos en cuestión son un Galaxy S7 Edge y un iPhone 6S Plus.

Pese a que lo mencionado anteriormente es de por sí bastante extraño, el autor del video de YouTube decidió congelar los equipos sumergidos en la bebida carbonatada. Lo que buscaba era poner a prueba la resistencia de los equipos aprovechando que se promocionaban como resistentes al agua y los líquidos.

Un aspecto bastante interesante del material es que ambos equipos son sumergidos en el líquido estando encendidos. La prueba era bastante exigente pues existía la posibilidad de que la Coca-Cola tenga efectos corrosivos en los dispositivos.

Luego de ser puestos en un refrigerador dentro de recipientes sellados, los celulares son retirados y se procede a descongelar la gaseosa. El video de YouTube muestra que el modelo de Samsung no parece haber sufrido cambios y se encuentra en perfectas condiciones.

En el caso del iPhone, este se muestra apagado y es por ello que el autor del material decide cargarlo para comprobar que si esto se debía al agotamiento de la batería. Al final resulta que, efectivamente, la energía del equipo de Apple se había agotado y al ser conectado a la corriente, el teléfono funcionó perfectamente.

whatsapp-cifrado-3

Desde hoy, WhatsApp es más seguro ¿por qué?… Entérate

By | Tecnología | No Comments

Hoy, cuando utilices WhatsApp, si es que tienes la versión más reciente de la aplicación, verás un mensaje como el siguiente:
“Los mensajes que envíes en este grupo están seguros con un cifrado de extremo a extremo”.

Esta es la novedad de la app de mensajería, que a partir de este martes encriptará la información que compartas con tus contactos de manera automática.

La firma asegura que con esto evitará que personas externas a ti y a quienes participan en los chats vean tu información, tales como cibercriminales, hackers, el mismo WhatsApp u otras empresas y hasta gobiernos.

El servicio de mensajería, ahora propiedad de Facebook, cuenta con más de 1,000 millones de personas alrededor del mundo

CABINA ECLIPSE 0261 - 7886592

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.255 suscriptores